Bimodal 2000
Descripción del sistema

 

El programa Bimodal 2000 es un curso multimedia creado, entre otros, por el profesor Torres, S. para el aprendizaje básico de la comunicación bimodal como sistema aumentativo del habla. Se basa en el uso de  signos manuales tomados de la lengua de signos y presentados simultáneamente con la expresión oral lo que, sin lugar a dudas, favorece la comunicación oralista.

Su estructura se divide en tres partes bien diferenciadas:

  • La primera de ellas, consiste en una introducción que aporta útil información acerca de lo que es el Bimodal, los parámetros del signo lingüístico gestual, el alfabeto dactilológico o las distintas formas de expresar el género, número, tiempos verbales, pronombres y sistema numérico, todo ello respaldado por secuencias de vídeo.
  • La segunda parte está dedicada a frases, donde se pueden encontrar dieciocho lecciones con un total de ciento ochenta frases escritas acompañadas de sus correspondientes vídeos, que muestran cómo se signan en bimodal.
  • La tercera y última parte es la de vocabulario, en la que hay casi quinientas palabras y sus respectivos vídeos, en los que se enseñan los signos manuales de la Lengua de Signos Española que componen esas palabras. Todas éstas se encuentran ordenadas de forma que, primero, aparecen los sustantivos, después los adjetivos, adverbios, preposiciones y conjunciones y, por último, los verbos.

 

Objetivos que persigue el programa

 

Fue creado con el propósito de hacer que el usuario aprecie las diferencias existentes entre la Lengua de Signos Española y la comunicación bimodal. Pero, especialmente, pretende el autoaprendizaje de los signos manuales, los cuales requieren de repaso continuo hasta lograr su automatización. Un repaso para el que, a menudo, padres y profesionales del ámbito educativo y sanitario no suelen encontrar tiempo ni espacio. Por ese motivo, el Bimodal 2000 surge ante la necesidad de brindar un aprendizaje autónomo de signos que ayuden a estimular el desarrollo lingüístico oral.

Requerimientos técnicos

 

 

No precisa de instalación pero su uso requiere del sistema operativo Microsoft Windows 95 o superior, una tarjeta gráfica con resolución mínima de 800×600 píxeles, un microprocesador 80486 o superior, 16 MB de memoria RAM y tarjeta de sonido. Para conseguir un desarrollo fluido se recomienda disponer de un microprocesador con una velocidad de 200 MHz y 32 MB de RAM.

Si quieres descargarte el programa, de manera totalmente gratuita, puedes hacerlo a través de la Junta de Andalucía pinchando aquí

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.