Picaa: una app para niños con necesidades educativas especiales

Picaa es una aplicación desarrollada por el grupo de investigación GEDES, de la Universidad de Granada, diseñada con el objetivo de crear actividades adaptadas a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, pretende atender la diversidad funcional, potenciando habilidades como la comunicación con el entorno, la adquisición de vocabulario, la coordinación oculo-manual, el aprendizaje causa-efecto y/o el desarrollo de la memoria.

Y es que Picaa supone un punto y aparte con el resto de aplicaciones diseñadas hasta el momento. Éstas, a menudo, ofrecen una serie de actividades que terminan siendo repetitivas y escasamente motivantes para quien hace uso de ellas. Sin embargo, Picaa ofrece una sola actividad por ejercicio, pero ésta es tan sólo un ejemplo que permite conocer la finalidad de tal ejercicio. De esta manera, el sujeto puede crear infinidad de tareas distintas, eligiendo incluso sus propias imágenes, textos y sonidos. Así, se consigue que el niño tenga ante él un amplio abanico de ejercicios distintos en lugar de una serie limitada de pesadas actividades por las que resulta complicado mantener el interés una vez que se han realizado en repetidas ocasiones.

La aplicación consta de cuatro tipos de ejercicios:

  • Exploración: consiste en crear comunicadores simples o agendas, mostrando un conjunto de elementos relacionados con alguna temática, de forma que al seleccionar uno de los temas se reproduce mediante sonido el nombre del mencionado tema y, a continuación, aparecen diferentes elementos relacionados con la temática escogida. Por ejemplo, si se selecciona el tema “colegio”, la aplicación hará que suene su nombre y, tras ello, nos mostrará distintas actividades como “dibujar”, “pintar” o “leer”.
  • Asociación: trata de relacionar dos columnas, una con diferentes elementos y otra con las temáticas a las que éstos pertenecen. Así, el niño va aprendiendo a generar campos semánticos cada vez más complejos.
  • Ordenación: en esta tarea se muestran varias imágenes, cada una asociada a una palabra. El sujeto debe asociar cada palabra a su imagen para formar así una frase ordenada y con sentido completo.
  • Puzzle: en el habrá que colocar las piezas desordenadas hasta formar la imagen completa.

La aplicación permite también realizar actividades de forma cooperativa ya sea jugando en un mismo dispositivo por turnos, o en línea, bien a distancia o con distintos dispositivos juntos en un mismo lugar.

Si quieres leer la noticia completa, haz clic aquí

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.