Speechviewer III

Hoy os hablamos de un programa que, seguro os será de utilidad en vuestras sesiones de Logopedia. Se trata del Speechviewer III, creado para ayudar a los profesionales del lenguaje, el habla y la voz en la rehabilitación de las patologías propias de sus disciplinas.

Breve descripción del sistema

Esta aplicación fue creada por IBM en el año 1989 y consiste en un visualizador fonético diseñado con la intención de favorecer el desarrollo de la expresión oral, permitiendo para ello el almacenamiento y análisis del habla, la representación visual de la señal en tiempo real y la repetición auditiva de la misma. Así, mediante la transformación de palabras y sonidos en atractivos gráficos, se logra el interés y motivación del paciente. Esto se consigue, además, gracias al inmediato feedback visual y auditivo que permite al usuario comprobar sus propios progresos a través de ejercicios lúdicos.

Dichos ejercicios suman un total de doce en los que se trabaja la presencia de sonido, la gama de intensidad, presencia de voz, ataque vocal, duración de la voz, escala de tonos, control del tono, precisión de fonemas, encadenamiento de fonemas, contraste de dos y cuatro fonemas, estructuración de tono e intensidad y estructuración de espectros. Todos estos ejercicios pueden ser clasificados atendiendo a los parámetros del habla de tono, prosodia, intensidad, sonoridad y fonología. El Speechviewer III representa dichos parámetros mediante diversos objetos (animales, juguetes,…) y efectos visuales que resultan llamativos para el usuario. Así, la animación que ofrece el programa sirve como refuerzo cuando se contesta correctamente.

Por otra parte, el programa permite guardar datos y estadísticas sobre el rendimiento del paciente, así como redactar e imprimir informes que muestren la evolución del paciente. Junto a esto, es importante mencionar el que suela emplearse en tratamientos individuales, especialmente cuando se trabaja con personas con discapacidad auditiva profunda, en terapias grupales (aulas de integración), e incluso, de forma autónoma en adultos sordos postlocutivos.

Objetivos que persigue

El Speechviewer III tiene un objetivo muy definido: propiciar un mejor manejo y desarrollo de la expresión del habla. De este propósito se derivan una serie de objetivos más específicos como el hacer posible la percepción de las cualidades de la palabra articulada, educar la respiración y corregir la prosodia de la voz. Ligado a este último aspecto, se considera que otra de las principales finalidades del programa consiste en hacer que el habla se haga más inteligible. Asimismo, trata de ayudar en la comprensión de las oposiciones fonéticas y fonológicas y en la concienciación de las propiedades físicas del sonido, entrenando además en la segmentación silábica y fonémica.

Requerimientos técnicos del programa

El sistema necesita de unos prerrequisitos imprescindibles para su uso como un IBM PC compatible con un procesador 486 o de 50 MHz o superior, el cual deberá constar de ratón, unidad de CD ROM, sistema de audio de 16 bits, altavoces de audio, micrófono y 16 Mb de memoria, compatible con Windows 95. Es necesario el OS/2 Warp Version 3 y un PC DOS 6.3 a PC DOS 7.0 con Microsoft Windows 3.1 a 3.11. Finalmente, para su correcto funcionamiento es necesario una configuración de pantalla SVGA de 640×800.

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.