Entrevista a Marcos Lechet

Hace unos días publicamos la conmovedora reflexión que Marcos Lechet, quien padece sordera profunda, hacía sobre su vida, la cual había quedado marcada por su discapacidad auditiva. Hoy queremos que conozcáis un poco mejor quién es él y cuál es la noble lucha por la que pelea desde hace años. Para ello, os presentamos la entrevista que realizó para el equipo de logopedaencasa.es. Os pedimos que la difundáis para que el número de personas que apoyamos su iniciativa sea cada vez mayor.

  • ¿Qué tipo de sordera padeces?

Sordera neurosensorial profunda.

  •  ¿Cuál fue la causa de ésta?

Los efectos secundarios de un medicamento contra el sarampión.

  • ¿A qué edad perdiste la audición?

A los cinco años.

  • Desde ese momento, ¿de qué apoyos te has valido para compensar el déficit auditivo?

Utilizaba audífonos, pero me servían de poca ayuda, y también la lectura labial.

  • ¿Cómo fue tu adaptación al implante coclear?

Asombrosa. Desde el primer día de la activación sentí como mi sentido auditivo respondía maravillosamente, aunque tenía que esforzarme en reconocer los sonidos. Mi cerebro se adaptó muy bien.

  • ¿Recibiste algún tipo de rehabilitación logopédica?

Solo durante un mes, para aprender a reconocer los sonidos.

  • ¿Crees que fue útil la labor del logopeda en ese proceso?

La labor del logopeda es fundamental, ya que es la persona que más te puede ayudar a reconocer sonidos que desconocías, al mismo tiempo que te ayuda a modular la voz, que en el caso de los niños es importantísimo.

  • ¿Te ha cambiado la vida el uso del implante coclear?

Sí, ya que me ha hecho ser una persona más extrovertida, me ayuda a participar de conversaciones más ricas, se me abren más puertas laborales, y todo lo que” volver” a oír conlleva.

  • ¿Recomiendas su implantación?

Por supuesto. La recomiendo a todas aquellas personas sordas que, evaluadas por el médico, las consideren aptas para el implante.

  • Sabemos que encabezas una admirable iniciativa en contra del monopolio que limita la fabricación y distribución de los implantes cocleares en España. ¿Cuál es la situación actual en nuestro país?

La situación actual es que debido a los elevados precios de esta tecnología y en la actual situación de crisis y desempleo que vivimos en nuestro país, se hace muy difícil mantener las reparaciones, los accesorios e, incluso, las reposiciones que ha llevado a familias a guardar sus procesadores en un cajón; a “ desconectar” sus implantes con todo lo que eso conlleva, como por ejemplo el absentismo escolar y laboral.

  • Respaldados por 63.000 firmas, llevasteis la propuesta al Ministerio de Sanidad y éste se comprometió a regular dicho monopolio. A día de hoy, ¿se ha llevado ya a cabo alguna medida?

Después de reunirme con el Ministerio y explicar la situación que está viviendo un amplio número de usuarios que no pueden costear el mantenimiento de sus procesadores, éste se comprometió por escrito a trabajar, a partir de septiembre, para regularlo y adelantó que fijaría precios máximos, entre otras medidas. Me consta que empezaron a reunirse con técnicos y entidades de personas sordas, y de momento estamos esperando las medidas.

  • ¿Crees que, en general, la sociedad está comprometida con la comunidad sorda?, ¿en qué aspectos nos queda un largo camino por recorrer?

La sociedad ha cambiado y para mejor en lo que respecta a las personas sordas. La concepción social de las personas sordas, hoy en día, no tiene nada que ver con la de hace 20 años. Eso lo vemos no solo en los cambios legislativos sino también en nuestra interacción diaria con la gente, en los medios de comunicación,…Pero como es lógico, aún faltan estereotipos y prejuicios que derribar.

No somos periodistas, como veréis; tan sólo un equipo comprometido con nuestra profesión que intenta dar voz a quienes más merecen ser escuchados. Y puesto que no se nos ocurre causa más noble que ésta, nos enorgullece divulgar a través de nuestra web la historia de este luchador nato.

Queremos agradecer, una vez más, la enorme colaboración y disponibilidad de Marcos a la hora de elaborar la entrevista. Ahora os pedimos que seáis vosotros quienes nos ayudéis a difundir su testimonio y petición. Si queréis saber más, pinchad sobre este enlace: www.change.org/queremosoir

 

 

 

 

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.