Temario Oposiciones Logopedia en Madrid

Estos días hemos hablado mucho acerca de las oposiciones en nuestro foro, donde estáis teniendo una participación activa y en el que os animamos a comentar con todo lo que deseéis. Pues bien, hoy hemos dedicado un post para aclarar el temario de las oposiciones de Logopedia. Está recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M.) número 134 pero os lo ponemos por aquí, esperando que os sea más cómodo y fácil de localizar. ¡Mucha suerte y ánimo para todos los que os las estáis preparando!

Para preparar el temario general, podemos utilizar el mismo de los Trabajadores Sociales. Os dejamos el link de Amazon para que podáis adquirirlo, si os apetece:

PARTE GENERAL

Tema 1. El derecho a la protección de la salud en la Constitución española de 1978 y en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: principios generales, titulares, derechos de los ciudadanos y prestaciones. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: principios generales del ejercicio de las profesiones sanitarias. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de la Autonomía del paciente. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: objeto y ámbito de aplicación; clasificación de personal estatutario; derechos y deberes; situaciones; incompatibilidades; régimen disciplinario y modelo de desarrollo profesional.
Tema 2. Sistema Nacional de Salud: estructura y funciones del Consejo Interterritorial. Estructura Sanitaria de la Comunidad de Madrid: Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM). La Ley 6/2009 de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Tema 3. Principios fundamentales de la Bioética: dilemas éticos. Código deontológico.
Tema 4. Sistemas de información utilizados en Atención Especializada y Atención Primaria: características generales. Historia Clínica. Sistemas de registro y archivos.
Tema 5. Calidad en el Sistema Nacional de Salud: características de la atención sanitaria y métodos de evaluación. Tendencias actuales en la evaluación de la calidad. Programas de calidad: diseño e implantación. Dimensiones de calidad: científico-técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario.
Tema 6. Técnicas y habilidades de comunicación: relación profesional-paciente. Trabajo en equipo. Colaboración con otros profesionales.
Tema 7. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica El consentimiento informado. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema de Salud.
Tema 8. Metodología de Investigación Básica e Investigación Aplicada. Estudios descriptivos y analíticos. Estudios de procesos y resultados. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos.

PARTE ESPECÍFICA

Tema 1. Comunicación y lenguaje. Funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. Niveles y unidades lingüísticas.
Tema 2. Anatomía y fisiología de los órganos del lenguaje y de la audición (I): Anatomía y fisiología del oído y de los órganos bucofonatorios. La respiración.
Tema 3. Anatomía y fisiología de los órganos del lenguaje y de la audición (II): Estudio físico del sonido y de la voz. Audiología y audiometría. Evaluación y medida de la audición.
Tema 4. Etapas del desarrollo y adquisición del lenguaje.
Tema 5. Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje: pensamiento y lenguaje. Lenguaje y vida afectiva.
Tema 6. Esquema anatómico y funcional del lenguaje en sus aspectos expresivo y receptivo.
Tema 7. Neurología general y del lenguaje (I): Neuroanatomía general. Neurofisiología general.
Tema 8. Neurología general y del lenguaje (II): Neurofisiología de los procesos sensoriales y perceptivos. La audición. Neurofisiología del lenguaje.
Tema 9. Lingüística general y aplicada.
Tema 10. Métodos y análisis en lingüística.
Tema 11. Fonética y Fonología.
Tema 12. Aproximación conceptual a la logopedia. Objetivos de la intervención logopédica.
Tema 13. El Profesor de logofonía y logopedia: funciones y ámbitos de actuación.
Tema 14. Relaciones de la logopedia con otras disciplinas. El equipo multidisciplinar.
Tema 15. Modelos de intervención: educación, reeducación, rehabilitación y terapia.
Tema 16. El programa de intervención logopédica: evaluación inicial, objetivos, contenidos, temporalización, actividades, metodología, materiales y evaluación (continua y final).
Tema 17. Clasificación general y breve definición de los distintos trastornos del lenguaje, el habla, la voz y la audición.
Tema 18. El proceso de evaluación logopédica. Técnicas generales de exploración y evaluación de las distintas patologías del lenguaje, el habla, la voz y la audición.
Tema 19. Concepto e intervención logopédica de los trastornos primarios del desarrollo del lenguaje: Dislalias.
Tema 20. Concepto e intervención logopédica de los trastornos primarios del desarrollo del lenguaje: Disfasias.
Tema 21. Concepto e intervención logopédica de las alteraciones en la lectura: Dislexias.
Tema 22. Concepto e intervención logopédica de las alteraciones en la escritura: Disgrafía.
Tema 23. Concepto e intervención logopédica de las alteraciones específicas del lenguaje secundarias a la discapacidad mental y el autismo.
Tema 24. Concepto e intervención logopédica de las dismorfias: Síndrome de Down. Tema 25.- Concepto e intervención logopédica del mutismo.
Tema 26. Concepto e intervención logopédica de las alteraciones del lenguaje en la disfunción cerebral mínima.
Tema 35. Concepto e intervención logopédica en parálisis cerebral.
Tema 27. Concepto e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje de origen neurológico: Afasias.
Tema 28. Concepto e intervención logopédica en los trastornos en la fluidez del habla: Disfemia.
Tema 29. Concepto e intervención logopédica en los trastornos en la fluidez del habla: Taquifemia.
Tema 30. Concepto e intervención logopédica en los trastornos en la fluidez del habla: Taquilalia.
Tema 31. Concepto e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje y el habla secundarios a alteraciones morfológicas: Disglosias.
Tema 32. Concepto e intervención logopédica en los trastornos del habla de origen neurológico: Disartrias.
Tema 33. Concepto e intervención logopédica de los trastornos del lenguaje psiquiátricos y neurológicos en el adulto y el anciano: Parkinson, esclerosis múltiple, demencias.
Tema 34. Concepto e intervención logopédica en los trastornos de voz: Disfonías.

Tema 35.- Concepto e intervención logopédica en implantes cocleares.
Tema 36. Concepto e intervención logopédica en laringectomizados. Técnicas de apoyo psicológico y rehabilitación.
Tema 37. Concepto e intervención logopédica en las alteraciones del lenguaje secundarias a una discapacidad auditiva (I): Hipoacusias.
Tema 38. Concepto e intervención logopédica en las alteraciones del lenguaje secundarias a una discapacidad auditiva (II): Sorderas.
Tema 39. Prevención y atención temprana de los trastornos del lenguaje, el habla, la voz y la audición.
Tema 40. Intervención logopédica en el desarrollo y los trastornos del lenguaje: integración escolar y social.
Tema 41. Soportes de sistemas de representación en las alteraciones del lenguaje.
Tema 42. Técnicas de grupo en logopedia y habilidades sociales.
Tema 43. Evaluación de programas de intervención logopédica.
Tema 44. Recursos Tecnológicos en Logopedia.
Tema 45. Sistemas alternativos de comunicación.

Fuente: B.O.C.M. Núm. 134

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Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.