Habla, lenguaje y comunicación en el S. Down

Queremos estrenar esta última semana de octubre analizando los problemas de lenguaje y comunicación que presentan muchos de los pacientes con Síndrome de Down con los que, día a día, trabajamos en nuestras sesiones de Logopedia.

¿Cómo es el desarrollo del lenguaje?

Ya desde la etapa prelingüística se hacen evidentes ciertos retrasos que diferencian a estos niños de otros de misma edad sin patología asociada. Estos bebés presentan una pobre movilidad y agilidad orofacial, escaso control respiratorio, así como menor expresión gestual y mímica. El contacto ocular se produce de forma más tardía y se aprecia una menor iniciativa en las interacciones comunicativas con el adulto.

El habla se desarrolla, en la mayoría de los casos, con un retraso significativo. Tanto es así que las primeras emisiones se suelen observar en torno a los tres años. La evolución lingüística es lenta y limitada, de forma que los componentes del lenguaje presentan características peculiares:

Fonología

  • Alteraciones en la articulación de fonemas.
  • Pobre discriminación fonemática.
  • En ocasiones, ininteligibilidad de las emisiones.
  • Problemas de fluidez del habla, disfluencias (disfemia).

Morfosintaxis

  • Frases cortas, con un reducido vocabulario.
  • Escaso contenido semántico en las oraciones emitidas.
  • Apenas se hace uso de tiempos verbales complejos, así como de frases subordinadas.
  • Construcciones ecolálicas.
  • Dificultades importantes en la adquisición y empleo de morfemas gramaticales.

Pragmática

  • Se constata una mayor capacidad comprensiva que expresiva.
  • Puede haber problemas al entender las reglas sociales de la comunicación.
  • Menor iniciativa conversacional.

La evolución de todos estos aspectos depende, de manera importante, del ambiente en el que se desarrolle el niño. Así, se verá beneficiado de un entorno rico y estimulante, con experiencias que le ayuden a poner en marcha sus habilidades lingüísticas y comunicativas. Por supuesto, esta estimulación debe ir más allá de la niñez ya que estos pacientes demuestran seguir enriqueciéndose con ella en la adolescencia y edad adulta pues, para estos aspectos del lenguaje, existe todavía un potencial adecuado que permite el aprendizaje. Sin duda, con la intervención adecuada, estos chicos y chicas pueden alcanzar metas que les harán disfrutar de una vida autónoma, siendo capaces de comunicarse de forma eficaz con quienes les rodean.

 Curso para saber cómo estimular su lenguaje

Hay en marcha una nueva edición de una formación en la que parte de nuestro equipo participó el pasado curso y que nos encantó. Se trata de un curso de Comunicación y Lenguaje en el Síndrome de Down. Tendrá lugar los próximos 10 y 12 de noviembre, con modalidad presencial, de 17:00 a 20:00h. en la C/ Santa Bárbara, 13, cercana a las estaciones de Metro de Chueca y Tribunal, en Madrid.

En él, podréis profundizar en los aspectos de los que hemos hablado al inicio de este artículo, que os harán entender mejor este síndrome y las características comunicativas y lingüísticas que lo definen. De esta manera, aprenderéis estrategias para estimular, desde las etapas más tempranas, el habla y el lenguaje. Conoceréis cuáles son los objetivos que se persiguen desde el enfoque logopédico y descubréis materiales y actividades idóneas para poner en marcha, ya sea en vuestras sesiones, en clase o en casa.

*Laudo Formación, responsable del curso, os acercará todos estos contenidos de la mano de una ponente altamente cualificada y, lo que es casi más importante, muy cercana al alumnado. Tendréis la oportunidad de plantear todas las dudas que tengáis, al tiempo que podréis compartir con el resto de asistentes vuestras experiencias personales y/o profesionales. Esto es posible gracias a que el número de alumnos no está nada masificado, algo que vemos fundamental para poder sacar el máximo provecho a las formaciones.

Estamos seguros de que os gustará tanto como a nosotros así que, ¡no lo dudéis!. Apuntaros es tan sencillo como rellenar el breve cuestionario que aquí abajo aparece y esperar a que se pongan en contacto con vosotros para daros todos los detalles necesarios para formalizar la inscripción. Y si sois estudiantes, desempleados y/o autónomos, se os aplicarán descuentos especiales.

Si sois profesionales (logopedas, maestros de Educación Especial, educadores, terapeutas,…) o personas cercanas a esta realidad (padres, familiares, compañeros, etc.) encontraréis en este curso una oportunidad inmejorable de ayudar en el desarrollo de estos excepcionales chavales con los que trabajamos y convivimos a diario.

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Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.