Adivina adivinanza (fonema /x/)

¿Qué tal va ese comienzo de semana? Como sabemos que los lunes no son fáciles, os queremos presentar un material que, confiamos, os sirva en vuestras sesiones de logopedia.

En esta ocasión se trata de unas sencillas adivinanzas que hemos recopilado y que contienen el fonema /x/ (recordad que se trata de la transcripción de la letra j) por lo que os serán útiles en la rehabilitación del jotacismo.

Os las facilitamos en forma de cuadros que, a modo de tarjeta, podéis recortar y, si lo deseáis, plastificar para mejor manejo y conservación del material. Como podéis ver, un cuadro incluye la descripción de la adivinanza propiamente dicha; justo debajo se encuentra la imagen de la respuesta correspondiente. En total, encontraréis 7 adivinanzas con elementos como una hoja, una jirafa, un ojo o una berenjena.

Emplear las imágenes es perfecto para aquellos niños más pequeños o con dificultades de comprensión, puesto que el apoyo visual les será de gran ayuda. En esos casos en los que todavía no tengan adquirida la lectoescritura, podéis leer vosotros la descripción. Pero si queréis complicar un poco más la tarea también podéis retirar esas imágenes, para que tengan que manejar únicamente información escrita. Este ejercicio, como veis, os da muchas opciones de uso y todas las variaciones que se os ocurran, seguro, serán válidas.

Cuando se descubran todas las respuestas, podéis pedir que hagan una frase con cada animal u objeto de las adivinanzas. También podéis pedirles que hagan memoria y recuerden todos los elementos, diciéndolos en el orden en que fueron acertados. De esta manera, seguiremos favoreciendo la emisión del fonema /x/, que es el verdadero objetivo de este ejercicio.

Confiamos en que saquéis mucho partido a este ejercicio y, sobre todo, guste a vuestros chic@s.

Descargar actividad
Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook21Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.