Ejercicios del alfabeto dactilológico

Si ya conocéis todas las letras del alfabeto que ayer os proponíamos, es hora de dar un paso más. Por eso, os presentamos una serie de ejercicios con palabras y frases que os ayudarán a adquirir habilidad en la ejecución de la dactilología.

Tened paciencia, ya que es una tarea que requiere de tiempo y dedicación y es difícil que salga bien en los primeros intentos. No os agobiéis, disfrutad haciéndolo pero no como si se tratase de un juego, sino siendo conscientes de que tenéis a vuestro alcance una herramienta perfecta para romper barreras comunicativas.

 

EJERCICIOS CON PALABRAS

  • Con la A: asa, esa, osa , usa, asé , así , asó.
  • Con la B: bala, bola, bebé, bebí, bebo.
  • Con la C: casa, cama, cala, capa, cosa, coma, cola, coca, copa.
  • Con la CH: choco, chopo, Chema, Chile, chepa.
  • Con la D: dame, dale, dama, daca, doma, dona, dora.
  • Con la E: Emma, esa, ese, eso, ella, ello, ellos, ellas.
  • Con la F: fuma, fama, flama, flaca, foca, foco, foto, foro, foso.
  • Con la G: gana, gama, gala, gata, garra, gota, gorra, goma, gorda.
  • Con la H: hola, hora, hoyo, horca, hecho, hecha.
  • Con la I: ira, iré, irán, imán, izar.
  • Con la J: jarra, jala, jara, jaula, jauría, Jauja.
  • Con la K: kiko, kilo, kimono, kuku, kuka, kuke, kiki.
  • Con la L: lata, late, lama, lapa, lino, liso, ligo, lijo.
  • Con la M: mono, moco, moño, mozo, mojo, mapa, mata, mala, maza.
  • Con la S: sopa, sosa, sola, soda, saco, sapo, saló.
  • Con la T: taza, tapa, tala, talla, tacha, tose, tope, torre, tomé.
  • Con la U: uso, usa, usé, uña, una, upa.
  • Con la V: vino, vano, vena, vela, vena.
  • Con la W: waw, wew, wiw, wow, wuw, wela, wele, wili,wolo, wulu.
  • Con la X: xaxa, xexe, xixi, xoxo, xuxu, xolo, xopo, xoto, xomo, xoco.
  • Con la Y: yoya, Yola, yoyo, yema, yepa, yeso.
  • Con la Z: zarza, zarpa, zarca, zoco, zolo, zoto, zoño.

 
EJERCICIOS CON FRASES

  • Con la A: Alicia Abascal adora a Antonio Aparicio.
  • Con la B: Borja barre los lavabos con la bayeta.
  • Con la C: Cristina come caramelos y chicles cada día.
  • Con la CH: Chabela es una chica que cuchichea.
  • Con la D: Diego duerme en el diván del dormitorio.
  • Con la E: Ernesto Escudero es especialmente elegante.
  • Con la F: Fernando Flores fue farmacéutico en Fuenlabrada.
  • Con la G: Gema guisa garbanzos grandes al fuego.
  • Con la H: Ese hombre hizo unas hamburguesas horribles.
  • Con la I: Inma se divierte inventando ingeniosos instrumentos.
  • Con la J: Jaime juega con Julia en el jardín.
  • Con la K: Karina quiere dos kilos de kiwis.
  • Con la L: La abuela de Lucas lee libros lentamente.
  • Con la M: Manuel Martínez miraba con mucho disimulo.
  • Con la N: Ninguno de los invitados conocía la buena noticia.
  • Con la Ñ: El pequeño niño sueña con ir mañana a la montaña.
  • Con la O: Óscar vio ocho osos polares en el zoo.
  • Con la P: Patricia da pan a las palomas del parque.
  • Con la Q: Quique se quejaba porque se había quemado.
  • Con la R: Roberto regala sonrisas que sonrojan a Raquel.
  • Con la S. Susana sacudió las camisetas sobre sus piernas.
  • Con la T: Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.
  • Con la U: Úrsula fue una mujer única.
  • Con la V: Vi venir a Víctor al volante con velocidad.
  • Con la W: Wenceslao Walter vino de Washington.
  • Con la X: Xavier toca el xilófono y hace waterpolo.
  • Con la Y: Yolanda regaló una yegua a su yerno.
  • Con la Z: Zulema zampa zanahorias alguna vez.

 

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Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.
  • Sergio

    ¡Superútil y superpráctico para ir cogiéndole el truquillo a esto! He estado ensayando y de momento no se me da mal… ¡a ver qué tal ahora que sube la dificultad! Muchas gracias por estas últimas entradas sobre la dactología y por acercarla a la gente no especializada y que queremos introducirnos en la lengua de signos. ¡Seguid así!