Encuentra el intruso

Hoy os hemos preparado una actividad sencilla y rápida de elaborar pero, al mismo tiempo, útil y entretenida para vuestras sesiones de Logopedia.

Atendiendo a distintas categorías semánticas hemos elegido cuatro imágenes, de las cuales tres están relacionadas y sólo una de ellas es un intruso, por no guardar ningún tipo de asociación con las demás.

La tarea consiste en pedir al niño que señale con el dedo o, si lo preferís, tache el dibujo erróneo de la tarjeta (lo de tachar es algo que a los peques les suele hacer bastante gracia). Además le pediremos que nos explique por qué ha elegido esa imagen. De este modo, además de facilitar la categorización y la atención, trabajaremos la estructuración del lenguaje. Para ello, podemos facilitarle un modelo que pueda repetir de manera similar en cada tarjeta. Por ejemplo: «este dibujo (señalando el lápiz) no va aquí porque no es un animal; el gato, el pájaro y el perro son animales pero el lapicero no». Evidentemente, habrá que adaptar este patrón a las competencias lingüísticas de cada niño.

Como veis, se trata de un ejercicio fácil pero eficaz. Nosotros os proponemos algunas pero podéis crear tantas tarjetas como se os ocurran, de mayor o menor complejidad. Si tenéis cualquier duda para ponerlo en práctica o sobre cómo elaborar vosotros mismos otros ejemplos, no dudéis en escribirnos.

¡Esperamos que os sean útiles!

Descargar actividad

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.