Intervención en ecolalias

Tras haber profundizado en los tipos de ecolalia, y tal y como os adelantábamos ayer en nuestro último post, hoy nos centraremos en algunas de las pautas de actuación que podamos llevar a cabo en la intervención de estas anomalías.

Intervención en ecolalia demorada funcional

El objetivo consistirá en aprovechar todo eco demorado -siempre que sea funcional- y valerse de él para ofrecer modelos verbales que se ajusten de forma más adecuada a los propósitos del sujeto en esa situación comunicativa.

Evidentemente, tales modelos deberán amoldarse al nivel de competencia lingüística del individuo, ya que sólo así lograremos dotar de una emisión que, siendo alternativa al eco, resulte de mayor precisión comunicativa.

Pongamos un ejemplo para aclarar esta explicación: el sujeto se sitúa delante del terapeuta o el familiar y, señalando su cuento favorito, le dice: “¿quieres leer el cuento?” Entonces, el terapeuta/familiar ofrecerá rápidamente un modelo verbal más correcto (el cual podrá ir desde «cuento», «quiero cuento», «leer cuento», «mamá cuento»,… hasta otras premisas de mayor complejidad). Cuando el sujeto lo haya repetido, deberá hacerse efectivo el propósito de la emisión, es decir, el acceso al cuento demandado.

Intervención en ecolalia inmediata

En este caso, el objetivo es que el sujeto aprenda a discriminar en qué situaciones debe emplear la ecolalia. Para ello, el terapeuta le ayudará a poner dicha ecolalia bajo control de estímulos discriminativos.

Es necesario enseñarle a distinguir aquellos fragmentos del discurso que no debe repetir (ej.: consignas, preguntas,…) y cuales, en cambio, sí puede repetir (modelos verbales, por ejemplo). Para lograrlo, se lleva a cabo un entrenamiento para que el individuo aprenda a repetir sólo en aquellas ocasiones en las que reciba una premisa: “di agua”.

Para esta instrucción, se ponen en práctica distintas técnicas; a continuación, describimos algunas:

  • Formular la pregunta y el estímulo discriminativo (“di”) en un tono bajo y emitir el modelo en voz más alta. Poco a poco, a medida que avancen las sesiones, iremos aumentando el volumen del estímulo discriminativo y disminuyendo el de la ayuda hasta que ambos sean idénticos.
  • El terapeuta se lleva el dedo a la boca, imitando la acción de silencio, cuando formula la pregunta o el estímulo discriminativo. Otra opción puede ser tapar la boca del sujeto (siempre con delicadeza, por supuesto, sin que resulte un gesto violento). Más tarde, difuminaremos esta ayuda.

Es importante aclarar la importancia de que los modelos verbales que ofrezcamos sean totales y no parciales. Esto es: en determinadas situaciones resulta inadecuado el empleo de modelos verbales parciales (por ejemplo: «¿qué es esto? es una pe…» tratando de que nos diga pelota) ya que, aunque facilita la recuperación de la palabra, el sujeto con ecolalia puede asociar los modelos parciales y la palabra completa (así, ante una pregunta diferente como «¿qué hace la niña?» podría responder “pelota” en lugar de «pegar”).

Intervención en la ecolalia no funcional

El objetivo ahora cambia ya que, por no ser funcional, resulta un impedimento en el desarrollo lingüístico. Por lo tanto, haremos que la ecolalia desaparezca. Parar lograrlo, la estrategia más eficaz consiste en enseñar al sujeto que no debe producir ecos autoestimulatorios en contextos previamente delimitados.

Estos contextos tienen que ser muy claramente discriminables por el individuo. Para ello, es interesante que esos primeros contextos cumplan con algunas características:

  • Que permitan una mayor interferencia con el aprendizaje, interacción con sus iguales,…
  • Que la ratio terapeuta/paciente sea baja.
  • Que el nivel de estructuración de la situación sea alto.

Finalmente, las técnicas conductuales de las que podemos valernos pueden ser múltiples: autorregistro, reforzamiento de conductas incompatibles, tiempo fuera, etc.

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Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.
  • Mónica

    Hola, mi hijo recibe apoyo en el colegio para su aprendizaje y además le llevamos a terapia dos días a la semana con la logopeda y la psicopedagoga. La pt del colegio insiste mucho en déficit de atención, sin embargo nos desconcierta las ecolalias, habían disminuido y han aumentado algo, no obstante, le preguntas y te dice con quien está hablando y lo que está contando (normalmente suele ser de los dibujos que le gustan) y a veces me dice que es que tiene que hablar.
    El niño es muy bueno, no coge pataletas, conformista. obediente y siempre dispuesto al trabajo, por todo esto le ayudamos en todo lo que podemos y más. La psicóloga del colegio ha dejado caer que pueda tener alguna clase de retraso mental.
    Yo no estoy muy de acuerdo, puesto que el todo lo que aprende no se le olvida, tiene decisión y cuando quiso quitarse el pañal de por la noche fue él el que lo decidió y en menos de 10 días ya no se le escapaba, no podrá ser algún aspecto madurativo que en un principio fue su diagnóstico? aunque lo del déficit de atención prevalezca incluso si me apuras tenga algún aspectro autista que su tutota dice que no encaja en ese sentido, ayuda, por favor.

    • Por lo que nos cuentas, no descartamos la posibilidad de que se tratase de algún tipo de retraso madurativo pero es muy complicado saberlo sólo con estos datos. Sería muy arriesgado aventurarnos a darte un diagnóstico sin tener al niño delante y sin conocer los resultados de las pruebas que se le han realizado. Estamos a tu entera disposición si necesitas que te demos nuestro consejo profesional y llevar a cabo una evaluación del caso.
      A través de la pantalla sólo podemos transmitirte calma y nuestro total apoyo. Aunque sea complicado, tratad de no transmitir vuestra preocupación al peque, eso es lo más importante.

      En la web, en el apartado de contacto, tenéis nuestro número e email para cualquier consulta o problema que os pueda surgir.