Material para el acceso al léxico

Volvemos a la carga con más materiales que ofreceros y que podrán ayudaros en vuestras sesiones de Logopedia. El ejercicio que hoy os presentamos lo hemos elaborado con la intención de trabajar distintas categorías semánticas, de forma lúdica. Por lo tanto, es una actividad especialmente recomendable para peques con retraso del lenguaje o un desarrollo inmaduro de éste.

Si pincháis el pdf, podréis acceder al ejercicio al que nos referimos: como veis, en él se pide al niño que pinte los dibujos de distintos colores, en función de las diferentes categorías a las que éstos pertenecen. Por supuesto, antes de pintarlo, deberá decirnos de qué dibujo se trata. En concreto, hemos elegido cuatro: animales, prendas de vestir, medios de transporte y comidas.

El terapeuta puede ir más allá y, además de pintar, pedir al niño que imite el sonido de ese animal o medio de transporte, que explique dónde se coloca esa prenda de ropa o para qué estación del año es apropiada, que cite algún alimento que suela acompañar a las comidas que aparecen,… En definitiva, todo lo que el profesional imagine y que, siendo acorde a las capacidades del sujeto, le sirva para adquirir un vocabulario más amplio y rico.

Pintar categorías semánticas

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest7Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.