Empleo de aplicaciones móviles en el aula

Hoy os queremos hablaros de un estudio realizado por la Universidad de Nueva York Steinhardt que concluye que el manejo de aplicaciones móviles en las aulas, y más concretamente con alumnos de Educación Infantil, favorece el desarrollo de aptitudes de alfabetización de manera precoz.

En la investigación participaron 148 niños en edad preescolar que, durante 10 semanas, interactuaron con la aplicación “Learn with Homer” y otra de arte. Tras el trabajo realizado con estas apps, se percibió una mejora de la conciencia fonológica, habilidad de la que hemos hablado en varias ocasiones por su tremenda importancia, especialmente de cara al aprendizaje de la lectoescritura. Además, parece que los participantes lograban entender con mayor facilidad la concordancia entre el lenguaje oral y su representación escrita.

Así, los responsables del estudio aseguran que, si se hace un uso responsable y controlado de las aplicaciones, pueden ser una potente herramienta para lograr la motivación de los más pequeños. Pero van un poco más allá, añadiendo que dichas aplicaciones educativas aceleran el aprendizaje de los niños, pues se sienten especialmente interesados por las tareas al presentarse éstas en un soporte atractivo.

Tras esta noticia, nos interesa mucho saber vuestra opinión así que no dudéis en comentar vuestro punto de vista. ¿Qué pensáis sobre el uso de la tecnología en las aulas?, ¿hacéis uso de aplicaciones móviles en vuestras clases/sesiones?, ¿os parecen una buena herramienta de trabajo?.

¡Que empiece el debate!

 

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Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.