“Todos los besos del mundo” (Carambuco Ediciones)

Hoy os queremos hablar de un libro que nos ha encantado. Se titula “Todos los besos del mundo”, el último cuento de la Editorial Carambuco. Ésta nos invitó a descubrirlo y, la verdad, leerlo ha sido un placer.

En él se nos cuenta la historia de la familia Beso, tomando como protagonista al más pequeño de todos, Sito, a quien no le gusta dar besos. Esto cambia cuando emprende un viaje lleno de aventuras que le lleva a encontrarse con simpáticos personajes que le enseñan los besos más insospechados y originales. Sin duda, una trama llena de ternura y cariño.

Pero lo que de verdad hace especial este cuento es que los textos que lo componen se acompañan de los  gestos del sistema bimodal. De esta manera, el lector puede hacer uso de los signos para facilitar la lectura a niños con  discapacidad o pérdida auditiva. Así lo hemos hecho en nuestras sesiones. Pero también hemos disfrutado de la lectura junto a otros niños oyentes y, al hacerlo, hemos comprobado que han quedado igualmente atrapados por la historia.

La autora de “Todos los besos del mundo”, Monste Panero, se vale además de las ilustraciones de Mercé Galí para hacer que la historia sea completamente accesible. Así, la narración se ve perfectamente explicada por los divertidos dibujos que aparecen reflejados en cada una de las páginas.

Además de esto, el libro, recomendado a partir de los 3 años, facilita en su contraportada una serie de indicaciones que ayudan al lector a saber cómo leer el cuento. De este modo, incide en la importancia de la  expresión facial (en el texto se han señalado cuidadosamente aquellas palabras en las que conviene reforzar el significado con los gestos de la cara) o en la forma en que debe realizarse el movimiento de las manos en cada signo, especificado mediante líneas discontinuas.

Para hacerlo aún más completo, el libro se acompaña además de un DVD que permite interpretar el cuento en Lengua de Signos Española (LSE). En él hay también ilustraciones animadas y voces en off. En relación a esto, es importante mencionar que todos los cuentos de la colección comparten el deseo de lograr la inmersión a esta lengua, con la intención de que sordos y oyentes disfruten de la lectura por igual, sin barrera alguna que se lo impida.

Nuestra experiencia con la obra ha sido absolutamente positiva. Los niños se han contagiado de la dulzura de la historia y han disfrutado jugando a ser auténticos “besucones”. Con la excusa de dar besos, hemos podido trabajar también a nivel orofacial, algo que en otras ocasiones les resultaba un poco aburrido pero que en este caso realizaban sin ser apenas conscientes, con ganas. “Vamos a tirar besos fuertes como el hermano de Sito”, o “a ver cómo son los besos suaves de las mariposas…” eran frases recurrentes que nos permitían captar la atención de los peques para animarles a realizar  praxias bucofonatorias.

Los niños (con retrasos del habla y el lenguaje, TGD, déficit auditivo,…) se lo han pasando realmente bien y, por supuesto, los terapeutas hemos disfrutado tanto o más que ellos. Por este motivo, os animamos a probarlo. Si os animáis a comprarlo, aquí os dejamos el enlace. No dudéis en contarnos qué tal ha funcionado en vuestras sesiones.

Por último, sólo tenemos palabras de agradecimiento para Ediciones Carambuco, por su plena disponibilidad y por la preciosa tarea que realizan cada día, luchando para hacer que la lectura sea inclusiva y accesible para todos. ¡Admiramos mucho vuestro trabajo!

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.