«El elefante Mainú y la amistad» (Carambuco Ediciones)

Empezamos la semanita hablando de un cuento que, desde el primer momento en que lo tuvimos en nuestras manos, nos entusiasmó. Nos estamos refiriendo a «El elefante Mainú y la amistad», de la autora Montserrat Balada.

El protagonista de esta bonita historia es Mainú, un inquieto elefante que decide realizar un viaje en busca de la amistad, pues siempre había oído hablar de ella pero nunca había sido capaz de verla con sus propios ojos. Decidido a conseguirlo, prepara el equipaje y emprende su camino. A lo largo de éste, encuentra a otros animales que, poco a poco, irán haciéndole descubrir en qué consiste esa amistad que tanto ansía ver. Una cebra que ha perdido sus rayas, un topo deslumbrado por la luz del sol, una tortuga que no sabe nadar, un pingüino resfriado y un mono algo despeinado serán los acompañantes del elefante a lo largo de esta simpática historia. Juntos comprobarán que el compañerismo había estado presente a lo largo de todo su viaje, en cada gesto de ayuda y cariño que habían tenido los unos con los otros.

Como podemos comprobar, la trama está llena de ternura, pues el mensaje que en ella se transmite no es otro que el preocuparnos por los demás y saber valorar a nuestros amigos. Además, el hecho de que los personajes de la historia sean animales hace que el cuento sea, si cabe, aún más entrañable. Animales que, dicho sea de paso, aparecen dibujados de una manera muy sencilla y alegre, con trazos simples y vivos colores. Con ello, el ilustrador Óscar Julve aporta al cuento gran frescura y dinamismo. 

Pero como sabéis, lo más interesante de las historias de la Editorial Carambuco es que están adaptadas a lectores con discapacidad auditiva. Carambuco Ediciones, en colaboración con la Fundación CNSE, luchan por la supresión de aquellas barreras de comunicación que impiden que algunos sectores de la sociedad puedan acceder a cierta información, como sucede en el caso de las personas sordas. Como profesionales que consideramos la comunicación un derecho innegable para cualquier ser humano, nos emociona enormemente esta labor y nos enorgullece poder difundirla a través de logopedaencasa.es.

Bajo este deseo de facilitar la lectura entre los usuarios con déficit auditivo, el texto de cada página aparece acompañado de los correspondientes gestos del sistema Bimodal. De este modo, leyendo y signando al mismo tiempo, hemos disfrutado del pequeño Mainú en nuestras sesiones de Logopedia, y no sólo con pacientes no oyentes. También ha sido de gran ayuda en casos de discapacidad intelectual y/o síndromes polimalformativos, puesto que para facilitar el acceso al habla y el lenguaje empleamos con ellos signos del método Bimodal.

El propio libro, recomendado a partir de los 3 años, ofrece algunas recomendaciones sobre cómo leer el cuento. En estas indicaciones se especifica, por ejemplo, que las líneas discontinuas que acompañan a algunos signos marcan el inicio del movimiento de las manos. Asimismo, se remarca la importancia de la expresión facial, pues ésta resulta fundamental para reforzar el significado de determinadas frases de la historia.

Pero además el libro se acompaña de un interesante DVD. En éste se puede encontrar un apartado con el vocabulario básico que aparece reflejado en la obra, así como el cuento al completo interpretado en Lengua de Signos Española (LSE) y en castellano. Llegados a este punto, es importante decir que todos los cuentos de esta colección comparten el deseo de lograr la inmersión a esta lengua. Así, títulos como «La magia de los colores» o «Todos los besos de mundo» cuentan también con la adaptación a la lengua de signos. Además de éstas, existen otras muchas obras que os invitamos a descubrir. Os dejamos el enlace de Amazon desde donde podréis comprarlo fácilmente.

Tras haber leído «El elefante Mainú y la amistad» con varios de nuestros niños durante las sesiones de intervención, podemos asegurar que ha sido todo un éxito. Pacientes y terapeutas hemos disfrutado a partes iguales, aprendiendo unos de otros, entusiasmándonos con las aventuras de su tierno protagonista. Y no sólo durante la lectura de las páginas del libro, sino también en otras muchas actividades que estuvieron motivadas por el cuento y que nos permitían seguir trabajando de una forma lúdica: dibujos de los animales que aparecían en la obra, elaboración de frases con los elementos que Mainú guardó en su mochila al emprender el viaje, etc. Este cuento también ha sido de enorme utilidad a la hora de fomentar la expresión en aquellos niños con mayor inhibición o escasa intención comunicativa, pues al preguntarles sobre sus amigos del colegio (haciendo un símil entre éstos y los inseparables compañeros del elefante) logramos que se encontraran cómodos y motivados en la conversación.

Finalmente, queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a la editorial por su generosidad. Colaborar juntos ha sido un auténtico placer, pues el equipo de logopedaencasa.es ha contado en todo momento con su disposición y ayuda. Y, lo que es más importante, nos ha contagiado de la ilusión con la que, día a día, realiza su encomiable labor. Sois el mejor ejemplo de una justa y verdadera inclusión. Muchas, muchas gracias por habernos permitido conocer «El elefante Mainú y la amistad». Todo vuestro esfuerzo por conseguir una lectura accesible se ha visto recompensado una vez más con este increíble resultado: una emocionante obra que rompe barreras. 

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.