Ficha para la intervención del fonema /s/ (sigmatismo)

¡Hola amigos!

Hoy queremos enseñaros esta sencilla ficha que hemos elaborado para que podáis emplear en aquellos casos en los que os enfrentéis a una dislalia del fonema /s/.

Como sabéis, cuando este sonido aparece distorsionado es necesario realizar un importante trabajo de concienciación del punto articulatorio, para lo cual el espejo se convierte en nuestro mejor aliado. Pero cuando la mayor parte de la sesión se pasa sentado, con distintas tareas (praxias, corrección de la posición de los órganos bucofonatorios, repetición de secuencias silábicas, palabras y frases, etc.) muy necesarias pero también un poco “rollo” para los peques, es importante que en la parte final de las sesiones hagamos algo más dinámico. Ya sea con juegos de mesa, mediante algún ejercicio que implique movimiento (con pelota, rayuelas,…) o con fichas como ésta.

En ella, hemos hecho una pirámide de elementos que contienen este fonema (sandía, sonrisa, sapo, hueso,…) en posición inicial y media. Como podéis ver, a medida que descendemos, se añade un dibujo más. La tarea está diseñada para que el niño repita el nombre de la imagen tantas veces como aparezca. Esto lo podéis plantear como una carrera, cronometrando el tiempo que tarda en decir todos en voz alta. Si lo preferís, podéis invitarle a que nombre cada dibujo a medida que los va pintando. Y si se os ocurren otras formas de uso, serán tan válidas como éstas, ¡claro que sí!

Es un ejercicio de repetición que os sorprenderá por lo mucho que les entretiene, pues les motiva enormemente esa competición a la que se les anima. Nosotros les insistimos mucho en que no sólo consiste en terminar pronto la pirámide, sino en poner cuidado en sus emisiones. Por eso, cuando alguno de los dibujos es producido de forma distorsionada, hacemos que lo repitan poniendo mayor atención. Su deseo por no perder tiempo y poder seguir avanzando, les impulsa a no despistarse y a pensar en el punto articulatorio correcto sobre el que se ha trabajado.

Aquí os lo dejamos para que os lo descarguéis y le saquéis mucho provecho en vuestras sesiones. ¡Esperamos que vuestros chicos se diviertan! No dudéis en contarnos qué tal os ha ido y proponernos otras alternativas que se os hayan ocurrido.

Descargar actividad
Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.