Flautas nasales, de Hop´Toys.

Hoy os queremos hablar de uno de esos materiales sencillos y económicos pero de enorme utilidad que queremos que conozcáis, como también nosotros hicimos gracias a Hop´Toys: las flautas nasales.

¿En qué consiste?

Se trata de un pack de 3 flautas de pequeño tamaño muy peculiares, pues sólo funcionan si se soplan por la nariz. Para aumentar su atractivo para los más pequeños, las flautas son de diversos colores. ¡Ah! y son de plástico, lo que permite que su limpieza sea más fácil. Por ello, podréis reutilizar una misma flauta para varias personas, siempre y cuando la desinfectéis adecuadamente.

¿Cuál es su interés logopédico?

Estos instrumentos son una genial herramienta para concienciar acerca de la respiración nasal, un patrón que muchos de nuestros pacientes sustituyen por el bucal, especialmente los niños. Recordad que es fácil reconocer estos casos porque suelen tener la boca abierta en reposo, con la lengua relajada, en ocasiones, fuera incluso de la cavidad oral.

Pero, además, hay multitud de patologías de la voz y el habla, como la disfonía o la disfemia, que requieren necesariamente de una adecuada respiración para su tratamiento. En estas ocasiones, los ejercicios respiratorios y de soplo se convierten en los auténticos protagonistas. Ya sabéis que las posibilidades de juego de estas tareas son inmensas, ya que permiten tantas variaciones como el terapeuta consiga imaginar. De hecho, cuanto más variadas y distintas sean estas actividades, mejor, para evitar el aburrimiento de los pacientes. Por eso, las flautas nasales son una opción idónea.

De la misma manera, seguro que muchas veces habéis tenido en vuestra consulta a niños que no saben sonarse los mocos o no lo hacen de la forma correcta. Pues bien, en esos casos, también os serán de gran utilidad. Después de haber practicado con la flauta, en diferentes tiempos espiratorios, comprobaréis que el niño comprende de manera mucho más clara qué es lo que debe hacer con el papel a la hora de limpiarse, tan sólo con que le digáis: “recuerda cómo lo haces cuando tocas la flauta”. Con estos niños, habréis podido ver también que suele ser necesario decirles que deben sonarse, ya que no suelen ser conscientes de que tienen hacerlo. Os proponemos que sustituyáis el “Fulanito, suénate los mocos” por ofrecerle la flauta y pedirle que la toque. Al hacerlo, él mismo podrá ver que no emite ningún sonido y, entonces, descubrirá que es hora de coger un clínex…

IFlSyZGpbV9CibPmugHOgHnNk2U@200x200

Como veis, este producto es un recurso muy válido para enseñar algo tan importante como lo es la respiración nasal, fundamental para evitar infecciones respiratorias y permitir el acondicionamiento del aire que entra y sale de nuestro aparato respiratorio.

¿Qué hay que hacer para conseguir estas flautas?

Es muy asequible, ya que las encontraréis en Hop´Toys por 8 euros el pack completo de 3 flautas. En un sólo click, pinchando en este enlace a su web, y esperando tan sólo unos días, recibirás un producto que te encantará, estamos seguros. Si os animáis a probarlas y os surgen dudas o dificultades de algún tipo, escribidnos un comentario y trataremos de ayudaros lo antes posible. ¡100% recomendable!

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook230Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.