“¿Hablamos?”, material para estimulación del lenguaje de Ediciones Aljibe

Hay un material que usamos con mucha frecuencia en nuestras sesiones, ya que es una utilísima guía para el logopeda y se trata de una propuesta que a los niños les resulta muy motivante. Nos estamos refiriendo a “¿Hablamos?”, unos interesantes libros de Ediciones Aljibe que queremos que conozcáis.

En qué consiste “¿Hablamos?”

Es una colección de 12 cuadernos dirigidos a la estimulación del lenguaje en niños de Ed. Infantil y primeros niveles de Ed. Primaria, es decir, entre los 3 y los 8 años aproximadamente. Cada uno de ellos trabaja uno o dos sonidos aunque, eso sí, no están todos los fonemas. Los títulos de esos cuadernillos son:

  1. Don Pepito (/b/,/p/)
  2. Unos cuantos cuartetos (/t/,/k/)
  3. La golondrina y el jilguero (/g, /x/)
  4. Tres amigos juntos (también sobre /g/,/x/)
  5. Felicidades Felisa (/θ/,/f/)
  6. Federico y el oso Soso (/θ/, /č/,/s/)
  7. Doña Pura Purita (/r/,/d/)
  8. Álvaro y su abuelo Doroteo (/l/,/r/,/d/)
  9. El sombrero del brujo Bruno (/br/)
  10. Adivinanzas (sinfones vibrantes /fr/, /tr/, /br/, /pr/, /cr/, /dr/, /gr/)
  11. El pino amarillo (/r/,/ř/)
  12. El robot mágico (/ř/,/g/)

Es necesario aclarar cuáles son algunos de los fonemas anteriores, pues su transcripción puede confundirnos: /x/ es la j, /θ/ es el sonido c-z, /č/ es la ch, /ř/ es la r fuerte o vibrante, mientras que /r/ es la r suave.

Todos los libros presentan el siguiente esquema:

  • Una actividad dinámica y atractiva: poemas, cuentos, teatrillos, adivinanzas…repletos de vocabulario con los sonidos correspondientes y en los que, normalmente, toma peso el personaje protagonista que da título al libro.
  • Unas tablas con las palabras de la primera actividad, clasificadas por cada fonema y/o la posición que éste ocupa dentro de dichas palabras (inicial, media, final).
  • Dibujos para colorear del vocabulario anterior.
  • Unos últimos dibujos, también para pintar, del personaje principal, de un objeto o lugar característico del que se ha hablado en el cuadernillo.

FullSizeRender (1)

Propuestas de uso del material

Además de los 12 libros comentados, existe otro destinado a profesionales y padres en el que se recoge un gran número de tareas para realizar en la sesión o el aula:

  • Actividades de presentación/iniciación: narrar el cuento o leer la poesía y hacer preguntas sobre los mismos, representar los diálogos, ordenar cronológicamente hechos relatados en la historia, etc.
  • Actividades específicas para la correcta adquisición de los fonemas pertinentes: respiración y soplo, praxias, relajación, ritmo, discriminación auditiva, habilidades metalingüísticas, estructuración temporal y espacial, memoria auditiva,…
  • Actividades para el desarrollo del lenguaje: semántica (vocabulario), morfosintaxis (estructuración del lenguaje), expresión oral, escritura creativa, comprensión lectora, etc.
  • Imágenes a color de los protagonistas de los 12 cuadernillos.

Siempre os decimos que, además de las propuestas que hacen los propios diseñadores del material, imaginéis otros muchos usos que se os puedan ocurrir. Pues bien, la verdad es que esta guía para profesionales ofrece tantas ideas que apenas os hará falta estrujaros la cabeza pensando otras alternativas. Y, lo que es más importante, todas ellas encierran un valioso interés logopédico.

FullSizeRender (2)

Lo que más nos gusta…

Queremos hacer especial mención a las muchas tareas que se proponen para el fomento de las aptitudes metalingüísticas, las cuales consideramos fundamentales para la correcta adquisición de la lectoescritura. Los autores, en cada una de las 12 unidades, plantean este apartado con ideas como:

  • Para estimular la conciencia fonológica: juegos de onomatopeyas, contar las sílabas que forman una palabra u oración, reconocer sílabas iniciales, medias o finales, encontrar la sílaba común a dos palabras, listados de palabras que comiencen por una sílaba determinada, suprimir sílabas de una palabra, rimas, sopas de letras,…
  • Para la mejora de la conciencia léxica: contar las palabras de una frase, añadir o suprimir palabras dentro de una oración, fragmentar frases cuyas palabras están unidas, formar palabras compuestas, identificar las palabras repetidas en un fragmento, clasificar enunciados atendiendo al número de palabras que las componen, etc.
¿Cómo os podéis hacer con este material?

“¿Hablamos?” se ha convertido en un material genial dentro de nuestras sesiones y especialmente útil en casos de dislalias, retrasos del lenguaje y dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Unas ocasiones nos ha servido para dotar a nuestros peques de nuevo vocabulario o para hacer construcciones morfosintácticas más complejas y elaboradas; en otras, nos ha permitido potenciar la lectura (comprensión, velocidad,…) y la escritura (ortografía básica, expresión escrita,…). También nos ha sido eficaz para mejorar la atención y la memoria auditiva e, incluso, para trabajar la motricidad fina mediante el manejo de la pinza al coger los lápices de colores. En este punto, queremos haceros una pequeña recomendación para evitar que los cuadernillos se estropeen: haced fotocopias de las hojas con dibujos, en lugar de que el niño pinte directamente sobre los libros; esto os permitirá realizar la actividad tantas veces como queráis.

¿Tiene muy buena pinta, verdad? Pues si queréis conseguir esta colección, lo podéis hacer fácilmente desde este enlace a la web de Ediciones Aljibe por 25€. Si tenéis cualquier duda sobre “¿Hablamos?”, no dudéis en escribirnos.

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook129Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.