“Julia, la niña del color rojo”: cuento para jotacismo

¡Muy buenas a todos!

Para celebrar que la semanita ya empieza a acabarse y el finde está cada vez más cerca, queremos enseñaros uno de los últimos materiales que hemos preparado para la rehabilitación de dislalias, concretamente, para el jotacismo (alteración del fonema /x/ que, a pesar de su transcripción, recordamos que se corresponde con el sonido j).

Es una sencilla narración acerca de una niña llamada Julia a la que le encanta el color rojo. Como podréis ver, la historia está cargada de vocabulario con este fonema, por lo que es una tarea útil de repetición que os ayudará a que los niños comiencen, poco a poco, a generalizar el correcto punto articulatorio del fonema.

En esta ocasión, la lámina la hemos diseñado de manera que pueda ser usada también con niños que no tienen adquirida la lectoescritura. En estos casos, el logopeda es quien lee todas las palabras que aparecen en la narración, ayudándose del dedo índice para marcar al niño por dónde vamos; al llegar a las imágenes (asociadas todas ellas a conceptos que poseen el sonido /x/ en distintas posiciones), deberá ser el alumno quien lo diga en voz alta para, más tarde, continuar leyendo el terapeuta hasta el próximo dibujo, volviendo a ser el turno del niño.

Aunque hemos intentado que las imágenes o pictogramas sean bastante claros, debajo del cuento, os hemos añadido la traducción completa.

027c15f935207d5b7388196f8bc967e7

Si os gusta, sólo tenéis que pinchar sobre el botón que aparece más abajo para descargar la actividad. ¡Esperamos que os sirva y, por supuesto, que nos lo contéis!

Descargar actividad

Un fuerte abrazo y ánimo con la recta final de la semana.

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook90Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.