«Secuencias básicas. Zaro y Nita», de Akros

Comenzamos este mes de septiembre hablándoos de un interesante material que hemos descubierto gracias a Akros. Se trata de las Secuencias Básicas de Zaro y Nita (I y II). Estos divertidos niños son los protagonistas de dos niveles de secuencias que, sin duda, podrán seros muy útiles en vuestras sesiones de Logopedia. Si no conocéis este juego, no dudéis en leer el siguiente post, donde os explicaremos cómo emplearlo y adquirirlo.

¿En qué consiste «Secuencias básicas»?

Es un material que persigue la adquisición de la percepción cronológica, es decir, que el sujeto sea capaz de ordenar distintas situaciones en el tiempo, diferenciando entre lo que sucede primero y lo que ocurre después. Para ello, es necesario que el niño recurra al sentido lógico del tiempo, así como a los conceptos «antes» y «después». Por ello, su uso no debe aplicarse a menores de 3 años.

Cada nivel se compone de 34 imágenes de cartón duro, con unas dimensiones de 9cm x 9cm. Tienen un tamaño ideal para ser manipuladas y cada secuencia tiene un color distinto. Aunque parece un detalle insignificante, la diferenciación por colores es de gran ayuda para el terapeuta, ya que le permite identificar rápidamente la secuencia que desea, pues la complejidad varía en función del número de viñetas que las componen.

Con respecto a la dificultad, cabe destacar que en el nivel I podemos encontrar secuencias de 3, 4 y 5 elementos, mientras que en el nivel II hay hasta de 6 elementos.

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¿Cuál es su interés logopédico?

En este juego, los pacientes tienen que ordenar las imágenes de manera que cuenten una historia lógica. Esto les ayuda a planificarse, siendo capaces de decidir qué sucede y en qué momento. Marcar los distintos pasos que componen una acción favorece la estructuración temporal y permite tener una conciencia y experiencia ordenada del tiempo. Esto tiene consecuencias muy positivas, puesto que permite que se sientan más relajados y estables a nivel físico, cognitivo y emocional.

Pero este material va más allá, ya que el jugador no se limita a ordenar imágenes sino que, además, debe explicar qué está sucediendo. Para ello tendrá que hacer uso del lenguaje, de ahí el verdadero interés que este juego despierta en nuestras sesiones de Logopedia. Habiendo comprendido primero la escena, el paciente debe ser capaz de elaborar oraciones que justifiquen lo que ocurre en cada tarjeta. Veamos un ejemplo:

  • «Nita se quita la ropa del cole. Después deja su ropa en la silla, coge el pijama y se lo pone. Luego, va al baño a lavarse los dientes. Por último, se va a la cama a dormir».

En terapia comprobaréis que nuestros chicos, a menudo, tienden a emplear un mismo adverbio, el cual repiten insistentemente en cada escena («después» es el más común). Por ello, son fundamentales las técnicas de modelado y moldeamiento. Así, el niño recibirá un modelo adecuado sobre cómo debe estructurar las oraciones y, al mismo tiempo, se beneficiará de los recursos que el terapeuta pone en marcha (uso de sinónimos, nexos, empleo de adverbios más elaborados,…).

Con respecto al modelo ofrecido por el logopeda, es importante remarcar que debe ser rico en forma y contenido, pero siempre debe estar adaptado a la realidad del paciente (edad, nivel cognitivo,…), ya que un patrón excesivamente complejo puede bloquear la actividad, impidiendo el aprendizaje. De la misma manera, estructuras muy simplificadas pueden llevar al niño a hacer uso de un lenguaje inmaduro y pobre. Cada paciente es único y distinto al resto, y esto conviene tenerlo presente en todo momento.

Por otro lado, con los más peques hemos podido apreciar que, en muchos casos, atribuyen a los personajes el nombre de personas de su entorno más cercano (normalmente, el de sus hermanos si éstos son pequeños). Este hecho es muy positivo, puesto que, de algún modo, asegura la generalización de los aprendizajes y es un gran indicador de que se están beneficiando de la tarea.

En definitiva, estas secuencias son un ejercicio idóneo para el enriquecimiento del vocabulario y la mejora de la expresión oral, pues favorece la estructuración del lenguaje. Además, refuerza la capacidad comprensiva, la atención y la percepción visual.

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Distintas modalidades del juego

En primer lugar, podemos colocar una secuencia completa encima de la mesa. Será el terapeuta quién cuente la breve historia y, más tarde, animará al niño a hacerlo siguiendo su ejemplo. A continuación, podemos repetir esto con alguna secuencia más, para asegurarnos de que ha entendido en qué consiste la tarea. Una vez conseguido, le pediremos que sea él quien explique lo que sucede en cada escena, por lo que el terapeuta se limitará a escuchar y moldear en caso de que sea necesario.

Otra posibilidad interesante puede ser eliminar algunas viñetas. Éstas las esparcimos por la mesa junto a otras intruso, que servirán para despistar al jugador. Las que sí queramos enseñarle, estarán separadas entre sí respetando los huecos de las imágenes que falten. Para resolver el ejercicio, deberá razonar qué sucede antes o después, lo que le servirá para pensar en la repercusión que tiene cada acción.

Otras opciones pueden ser dar las secuencias descolocadas, de manera que tenga que ordenar correctamente las tarjetas que las componen, o dibujar nuevas situaciones divertidas con los mismos personajes. También podéis ocultar alguna escena, dándole la vuelta, y preguntar al niño qué cree que va a suceder, para que lo anticipe.

¡Ah! Y tened en cuenta que si os encontráis ante un caso con dificultades a nivel lectoescritor, la resolución de las distintas propuestas puede ser por escrito, en lugar de oral, o incluso ambas. Como veis, son infinitas las posibilidades que podemos darle a este juego.

¿Cómo puedo conseguirlo?

Aquí os dejamos los enlaces de Secuencias básicas I y Secuencias básicas II, así como otros juegos para la organización temporal. Echad un vistazo a la web porque la mayoría de los productos son muy útiles para nuestra profesión.

Os será fácil encontrar este juego en cualquier tienda especializada de vuestra ciudad que venda material educativo y escolar, así que no dejéis de probarlo y contarnos la experiencia. Seguro que os encantará.

 

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Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.