Tarea para rotacismo: crucigrama /r/ simple

Hoy os hemos preparado una actividad divertida que podréis realizar en vuestras sesiones de Logopedia. En este caso, se trata de una tarea para la rehabilitación del fonema /r/ simple aunque, sin duda alguna, podréis adaptarla a cualquier otro fonema.

Como sabéis, el rotacismo es una de las dislalias más complicadas de rehabilitar, pues su punto articulatorio requiere de bastante precisión. Por esa razón, su intervención suele alargarse en el tiempo, de ahí que a muchos de nuestros niños el tratamiento les termine resultando cansado o aburrido. En estos casos, la recomendación de presentar al niño actividades variadas y amenas se hace especialmente importante.

Con esta intención hemos elaborado un crucigrama. Para completarlo, el niño tendrá que leer las frases incompletas y encontrar la palabra adecuada en cada una de ellas. Como podréis imaginar, todos los huecos se rellenan con palabras que contienen el sonido /r/ simple.

Aquí os dejamos el ejercicio resuelto, que servirá de guía al terapeuta y le permitirá dar pistas en caso de que sea necesario. Y, por supuesto, os dejamos también la actividad lista para que vuestros niños disfruten con ella. Si queréis elaborar un material parecido, os recomendamos que acudáis a alguna de las muchas páginas en internet que os permiten generar crucigramas a partir de las definiciones que vosotros introduzcáis. Hacerlo de manera más “casera” puede llevaros demasiado tiempo y, sin embargo, de este modo, os resultará mucho más fácil y cómodo. Tan sólo tendréis que pensar las definiciones correspondientes.

Os animamos, como siempre, a que nos escribáis vuestra experiencia con este material, nos consultéis cualquier duda que os surja y/o nos hagáis llegar vuestras propias modalidades del ejercicio. Seguramente se os ocurran otras muchas frases o modos de variar la actividad y, siempre que nos sirvan para conseguir que el fonema sea adquirido sin distorsiones, serán igualmente válidos. Confiamos en que os guste y os sea útil.

Descargar actividad
Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.