Trabajamos el soplo con el juego Flow-ball

Hoy os queremos hablar de un material que descubrimos hace un par de meses a través de nuestros queridos amigos de Hop´Toys. Se trata del juego Flow Ball, una herramienta súper divertida para trabajar el soplo y la respiración.

Los ejercicios de respiración y soplo suelen hacer su aparición en muchas de nuestras sesiones, debido a que éstos persiguen diversos objetivos y resultan muy eficaces en múltiples patologías o dificultades (dislalias, disfonías, disfemias, etc.). Pero es cierto también que estas actividades pueden ser un tanto monótonas y escasamente motivantes si no se buscan estrategias que se salgan de lo común. Son muchos los materiales de los que os hemos hablado en anteriores ocasiones con este motivo, tales como la Flauta Corredera , las flautas nasales o las planchas de soplo, todos ellos de Hop´Toys. Pues bien, esta vez os traemos uno nuevo, con el que definitivamente pretendemos acabar con las excusas de nuestros niños cuando dicen aquello de “lo de soplar es un rollo”.

¿En qué consiste Flow-Ball?

Es una herramienta sencilla, al tiempo que útil y entretenida. Consiste en una pipa hueca a través de la cual circula el aire que insuflamos desde un extremo. El otro comunica con una especie de cestita a la va a parar dicho aire que, expulsado de manera vertical, hace ascender la pelotita. Como veis, el mecanismo es simple; sin embargo, a los más peques esto les parece un fenómeno casi mágico, lo que les fascina y anima a soplar. Lo podéis emplear con niños desde los 3 años, aunque nosotros también lo hemos usado con pacientes adultos (el juego no presenta ninguna connotación infantil, pues tiene un diseño absolutamente neutro) y hemos comprobado, de la misma manera, que el artilugio les resulta muy simpático.

¿Para qué sirve?

Como sabéis, muchos defectos articulatorios se deben a la falta de agilidad, precisión y tonicidad de los órganos orofaciales. Además, la correcta pronunciación de determinados fonemas requiere de la emisión de aire (como en el caso de /s/ o /r/, por ejemplo). Así, esta herramienta nos ayudará a mejorar la fuerza de mejillas, el sellado labial, propiciar la retracción lingual,… aspectos importantes para evitar la distorsión o alteración de los sonidos del habla.

Al mismo tiempo, Flow-ball puede sernos de enorme utilidad en problemas de voz, ya que favorece la instauración de un modelo respiratorio correcto, basado en un patrón mixto (nasal y bucal). El manejo de la respiración y su coordinación con la fonación resulta fundamental para corregir los hábitos de mal uso o abuso vocal.

¿Cómo jugar con Flow-ball?

Son muchos los formatos o ideas que se os pueden ocurrir con este aparato: subir la pelota en distintos tiempos espiratorios, mantenerla en el aire durante unos segundos determinados, competir entre varios para comprobar quién puede aguantar más tiempo espirando, etc. Podéis poner en marcha tantas modalidades como queráis pero hay una pauta que debe estar presente en cualquiera de ellas: es fundamental que indiquemos a nuestro paciente que se toma el aire por la nariz, apoyándonos en el estómago mediante una respiración costodiafragmática, evitando que los hombros se eleven. Por su parte, la espiración se realizará por la boca, de manera que el aire atraviese la pipa de plástico y haga subir la pelotita.

Cómo conseguirlo

Si queréis conseguir este genial juego, podéis adquirirlo desde la página de Hop´Toys. Su precio es de 4,90€ y en pocos días os llegará el pedido para que podáis disfrutar de él en vuestras sesiones. Estamos seguros de que os encantará pero queremos que nos contéis vuestra experiencia, así como vuestras propuestas de uso del Flow-ball.

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook71Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.