Desarrollo normativo 3-4 años

A continuación, os presentamos algunos indicadores que podrán seros de utilidad a la hora de saber si vuestro hijo o paciente presenta un adecuado desarrollo del lenguaje. Estas claves se corresponden con las competencias lingüísticas esperables entre los 3 y los 4 años. En este punto, es fundamental recordar la inmadurez neurológica de algunos niños, por la cual podrían presentar un leve retraso en estas habilidades sin que esto represente necesariamente un trastorno.

Estos son sólo algunos predictores pero, como sabéis, podemos encontrar enormes diferencias entre unos niños y otros, aunque éstos sean de la misma edad. Por eso, tomad las siguientes líneas como una guía de ayuda, ni mucho menos como un estricto manual. Y, por supuesto, no dudéis en consultarnos si os surgen dudas. Contáis con nuestra ayuda y consejo profesional.

Teniendo esto muy presente, pasemos ahora a hablar de las habilidades lingüísticas de un niño de 3-4 años:

  • Emplea estructuras de oraciones complejas.
  • Utiliza verbos conjugados.
  • En sus emisiones, aparecen subordinadas (pero, porque) y comparativas (más que).
  • Aunque de una manera algo rudimentaria, empieza a hacer uso del relativo.
  • Hace uso del pretérito perfecto y perífrasis de futuro.
  • Se inicia en el uso de frases largas.
  • Incluye la partícula negativa en la estructura de la frase.
  • La inteligibilidad de su habla presenta una mejora significativa.

Si tras leer esto, pensáis que vuestro peque presenta alguna dificultad del lenguaje u os inquieta el desarrollo del mismo, escribidnos a nuestro correo electrónico info@logopedaencasa.es y, con la mayor brevedad posible, nos pondremos en contacto con vosotros.

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Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.