El interés por la Logopedia es cada vez mayor en España

Hace unos días leíamos en la red que el interés por la Logopedia había aumentado de manera importante en España, tal y como demostraban las consultas y dudas compartidas en internet en el último año. Las provincias de Madrid, Barcelona y Sevilla, tal y como asegura MundoPsicologos, son las que mayor índice de preguntas registran acerca de esta disciplina. La última de ellas, Sevilla, merece especial mención, pues en ella las consultas han crecido hasta casi un 70%.

Pero, ¿qué es lo que más se consulta?

La mayoría de las búsquedas que se realizan están vinculadas a la Logopedia infantil. La tartamudez o el retraso del lenguaje son las mayores preocupaciones de los padres y, por ello, son muy frecuentes las dudas planteadas acerca de estos temas.  El que mi hijo esté tardando demasiado en empezar a hablar, hable poco o no lo haga tan claro como otros niños de su edad, son miedos que, como padres, no se pueden evitar. Pero para dar respuesta a todas esas preguntas y temores os aconsejamos que no os fiéis siempre de “San Google” o, si lo hacéis, estéis muy seguros de la veracidad y rigor de las fuentes. En todo caso, por encima de cualquier página web, están los especialistas, que son quienes mejor os podrán aconsejar.

¿Por qué hay un mayor interés por la Logopedia?

Al parecer, uno de los principales motivos es la participación e implicación de los profesores para localizar problemas tanto en el lenguaje oral como escrito. Los docentes, así como los psicopedagogos, psicólogos o pedagogos terapeutas, son los que mejor pueden orientar a los padres de estos niños sobre la necesidad o no de que acudan a una evaluación y posterior intervención logopédica.

Cuando un profesor da la señal de alarma, es también recomendable la visita al pediatra para que éste pueda descartar cualquier complicación física. De la misma manera, es fundamental comprobar si hay dificultades oftalmológicas y, sobre todo, auditivas.

La importancia de una detección precoz

No es la primera vez que recalcamos esto en nuestro blog. Como siempre decimos, una estimulación temprana jamás perjudicará al niño sino, más bien, todo lo contrario. Localizar las dificultades a tiempo, sean del tipo que sean, ayudará a empezar a trabajar sobre ellas cuanto antes. Esta premura en el comienzo de la intervención es, en la mayoría de los casos, un buen predictor del éxito de la terapia, debido a la mayor plasticidad cerebral de los pequeños, que les permite adquirir los aprendizajes con mayor facilidad y rapidez. Aunque, por supuesto, la Logopedia está orientada a pacientes de todas las edades.

 

 

 

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook452Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.