Exposición de artistas con TEA en CaixaForum Madrid

Os queremos presentar un planazo, perfecto para estos días de verano en los que el buen tiempo nos anima a disfrutar de todas las actividades que ofrece nuestra ciudad.

Se trata de una exposición muy especial que tiene lugar en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) abierta y gratuita, y que estará hasta el 20 de septiembre. Después del éxito cosechado en Barcelona, viene a la capital española bajo el lema «Yo veo lo que tú no ves». En ella se incluye una selección de obras de artistas con autismo alemanes, además de otros trabajos realizados en distintas entidades españolas dedicadas a la atención de personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Así, los responsables de la exposición son la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con la asociación alemana AKKU (Autismo, Arte y Cultura) y Autismo España. 

Las obras representadas pertenecen a diferentes disciplinas y recursos artísticos (mapas, retratos, dibujos,…) que se organizan atendiendo a las distintas procedencias geográficas de sus autores, por lo que se hace alusión a la enorme diversidad existente entre las personas con TEA. Eso sí, todos comparten una increíble genialidad creativa. En las creaciones quedan plasmados también algunos rasgos característicos como el interés por datos y números o el carácter restrictivo y literal de apreciar o entender las cosas. En cualquier caso, los dibujos se convierten en la mejor forma de comunicación, en el lenguaje universal que todos podemos compartir y apreciar sin necesidad de palabras.

Sus organizadores pretenden que los visitantes descubran una faceta tan extraordinaria como desconocida para muchos, de manera que se reconozcan las habilidades de las personas con TEA y éstas sean valoradas dentro de una sociedad en la que deben ser incluidas sin distinciones o etiquetas. Así lo aseguran también los comisarios de la exposición, Clara Laguillo y Miguel Gallardo, este último autor del libro ilustrado «María y yo«, que posteriormente se convirtió en un documental sobre su hija del que hemos hablado en Logopeda en Casa. Ahora ha publicado la segunda parte del cómic, titulado «María ya tiene 20 años». Asimismo, Gallardo afirma que las obras que se pueden apreciar en la exposición tienen un enorme interés, pues son una ventana que comunica con ese mundo interior al que, en la mayoría de las ocasiones, es tan difícil acceder.

¿Tiene buena pinta, verdad? Pues no os la podéis perder. Si queréis acudir podéis hacerlo cualquier día, incluido el fin de semana, en horario de 10.00 a 20.00. ¡Esperamos que os guste y, sobre todo, que nos contéis qué tal ha ido!

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.