Extraño caso de una paciente sin cerebelo

Hoy queremos comentar con vosotros un peculiar caso clínico que estos días ha estado muy presente en las redes sociales. Se trata de una joven china que, tras acudir al hospital por las fuertes migrañas y mareos que sentía, fue sometida a pruebas que pusieron de manifiesto que no tenía cerebelo.  Con esta chica de 24 años, son ya nueve casos los que se han registrado de este tipo. Curioso cuanto menos, ¿verdad?

¿Cómo puede ser que la ausencia de una región tan importante, implicada en funciones tan importantes como el lenguaje y la motricidad, haya permitido aún así que la joven desarrolle su vida con aparente normalidad? Y decimos aparente pues, cuando se investigó más profundamente a la paciente, ésta aseguró que había tardado en aprender a caminar más de lo esperado; además, alegaba ciertos problemas de coordinación que le impedían andar de manera estable y, con respecto al habla, su madre confesó que había sido inteligible hasta que no tuvo 6 años. Sin embargo, todas estas dificultades resultaban llamativamente leves teniendo en cuenta que carecía de cerebelo.

cerebelo

 

Este caso, detectado en el Hospital General de Jinan, en la provincia de Shandong, pone de manifiesto una vez más la asombrosa capacidad del cerebro para reajustar sus conexiones y compensar la ausencia o defecto de ciertas zonas. Cuando esto sucede, las regiones intactas pasan a asumir las funciones de las que se encargaban aquellas ausentes o afectadas. Es lo que conocemos como plasticidad cerebral.

Los médicos no pueden asegurar un pronóstico, puesto que los escasos estudios con los que se cuenta indican que este tipo de pacientes fallecen de manera prematura, por lo que la situación actual de la joven es ya algo inaudito. Apenas se sabe cómo esta afectación perturba la vida de pacientes adultos, pues al morir de manera temprana, tal anomalía es casi siempre detectada en una autopsia, postmortem.

¿Qué opináis sobre esta impactante noticia?

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.