Predecir la evolución del Daño Cerebral Adquirido

Tras más de 15 años de investigación, un grupo de científicos españoles ha conseguido predecir las posibilidades y factores de recuperación de aquellos pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) o traumatismo craneoencefálico (TCE).

Todos estos datos han sido recopilados tras el estudio realizado con 58 pacientes del Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral CRECER. Gracias a su colaboración, parece posible que conozcamos con antelación la respuesta que nuestros pacientes tendrán ante el tratamiento. Por lo tanto, esto permite diseñar las líneas de intervención con mayor adecuación, adaptándolas a cada caso con la intención de sacar todo el rendimiento posible del proceso de rehabilitación. Además, ahora es posible realizar un pronóstico más ajustado, así como definir el inicio del tratamiento con mayor exactitud y, lo más importante, con mayor antelación.

Los resultados de la investigación demuestran que en casos de TCE el comienzo precoz del proceso rehabilitador es uno de los factores que mejor predicen la recuperación funcional cognitiva de los pacientes, además de otras variables que juegan un importante papel como la edad, la extensión de la zona afectada por el daño cerebral o el periodo posthospitalario.

Tras analizar las pertinentes pruebas, los investigadores pudieron demostrar que, tras el tratamiento, los pacientes habían mejorado, especialmente aquellos más jóvenes, en quienes se percibieron los porcentajes más altos de progreso. Los resultados también fueron alentadores en aquellos sujetos que habían iniciado la rehabilitación poco después de haber sufrido el accidente.

Puedes leer esta noticia al completo en el siguiente enlace de EFE: futuro

 

 

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.