¿Qué nombre recibe la Logopedia en otros países?

Sois muchos los que nos habéis escrito preguntándonos por la diferencia entre Logopedia, Fonoaudiología, Terapia del lenguaje,… En muchas ocasiones, esta confusión surge, simplemente, porque nuestra disciplina toma otros nombres fuera de España. Por eso hoy, y con motivo de la próxima celebración del Día Europeo de la Logopedia, analizaremos cómo se llama esta profesión en otros países.

En la mayoría de los países de Europa, se hace referencia al término de logopeda; sin embargo, hay algunas excepciones. En Francia y Luxemburgo, por ejemplo, se conoce como ortofonista (orthophoniste). Además, en los países anglosajones como Reino Unido, se nos conoce como terapeutas del habla y del lenguaje. Muy parecido se dice en Portugal, donde somos terapeutas da fala (que traduciríamos como terapeutas del habla).

Gran parte de la bibliografía de interés para nuestra carrera proviene de Latinoamérica, por lo que mucha de la información que encontraréis en libros e internet será bajo el término de Fonoaudiología. Así, en América Latina se nos llama fonoaudiólogos aunque, en algunas ocasiones, también lo podéis encontrar como terapistas del lenguaje, sobre todo en países como Perú o Venezuela. Así, en lugar de Logopedia, se suele hablar de Terapia del lenguaje.

Por último, hablaremos de lugares como Estados Unidos, Australia o Canadá, en los que la Logopedia pasa a llamarse Speech pathologist o Speech-language pathologist, es decir, patología del habla y del lenguaje.

Sea como sea, si algo tenemos claro, es que la sociedad debe saber quiénes somos y qué es lo que hacemos. Ojalá llegue pronto ese día en que no se nos confunda con los podólogos, respetadísimos profesionales, por supuesto, pero sin mezclar “churras con merinas”…

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.