Talkitt: una app para facilitar la comunicación

Hoy os hablaremos de una interesante aplicación que hemos conocido al saber que buscaba financiación por la red: Talkitt. Ésta ha sido diseñada con el objetivo de favorecer las situaciones de habla y comunicación en todos aquellos individuos que presentan dificultades a la hora de expresarse en un entorno que no es el más cercano o cotidiano.

Este es el caso de muchos de los pacientes que cada día pasan por nuestra consulta de Logopedia; son comprendidos a la perfección por familiares y amigos pero encuentran serias complicaciones a la hora de comunicarse en ambientes poco comunes o con personas desconocidas. Con el deseo de romper estas barreras, se ha creado Talkitt, un software que reconoce las palabras y sonidos emitidos por el usuario y los comparte con el interlocutor mediante el dispositivo desde el que se esté poniendo en marcha la aplicación (teléfono móvil, tablet, ordenador portátil,…).

talkitt2

El deseo de sus creadores es que pueda aplicarse a todos los idiomas, pues el sistema de reconocimiento con el que fue diseñada la app se basa en el aprendizaje del patrón de habla de cada usuario. Otro ambicioso deseo de este proyecto es poder traducir el mensaje a otro idioma que se precise de manera inmediata.

A día de hoy, los pacientes que se están beneficiando de Talkitt son, fundamentalmente, personas con daño cerebral, parálisis, trastornos del espectro autista y Parkinson pero su aplicación está pensadatambién para otras patologías o enfermedades como Alzheimer, ELA o discapacidad auditiva. Y, aunque por el momento, sólo está siendo probado en algunos hospitales y universidades, se confía en que muy pronto este software esté disponible y pueda ser una útil herramienta no sólo para los pacientes sino también para sus familias y/o cuidadores.

Contar con estrategias comunicativas adecuadas es clave para la autonomía de la persona; una autonomía que ayuda indudablemente a que nos percibamos como seres capaces, autosuficientes. Talkitt es una puerta abierta a la comunicación y, por ende, a las relaciones sociales: pedir una bebida en un restaurante, comprar unas entradas de cine, charlar con compañeros,… son ofertas de ocio y tiempo libre que muchos usuarios han considerado inalcanzables, pues no se les había dotado de los recursos necesarios para afrontarlas. Ojalá que este bonito proyecto cambie la percepción y realidad diaria de estas excepcionales personas que, cada día, luchan por superarse.

Si queréis saber un poco mejor cómo funciona, no dudéis en conocer la página web de Talkitt. Además, os dejamos un vídeo muy ilustrativo con el que podréis comprobar su uso:

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.