Toobaloo, instrumento de lenguaje y lectura de Hop´Toys

Hace un par de semanas que hemos probado en nuestras sesiones los efectos de un original artilugio y, ante los buenos resultados obtenidos, hemos querido compartir nuestra experiencia con todos vosotros.

Esa herramienta de la que hablamos es Toobaloo. Contrastando con su apariencia, llamativamente sencilla, resulta muy eficaz en tareas de vocalización y pronunciación, pues el niño puede oír su propia voz sin interferencias ambientales, lo cual le ayuda a recibir un feedback con el que se autocorrige. Pero, además, es un instrumento de gran utilidad en aquellos niños con retraso en la adquisición del habla y el lenguaje, así como en pacientes con mutismo. Estos casos son especialmente interesantes, ya que la herramienta de Hop´Toys ha favorecido el interés por comunicarse y el gusto por oír su propia voz.

Es muy fácil de manejar, ya que al usuario la posición de agarre le resulta familiar y cómoda por parecerse a la de un teléfono. Hemos podido comprobar que este parecido es especialmente atractivo para los más peques, a quienes les encanta jugar a mantener conversaciones, aunque sea mediante simples vocalizaciones o balbuceos. Oírse de aquella manera tan original les agrada y retroalimenta positivamente, de manera que se animan a volver a hablar una y otra vez. Por eso, su motivación al jugar con Toobaloo es máxima, algo que facilita enormemente nuestro trabajo, pues nos permite alcanzar los objetos planteados en la terapia logopédica al tiempo que los niños disfrutan.

También hemos sido testigos de su eficacia en otros pacientes algo más mayores, con quienes lo hemos probado en tareas de lectura. En estos ejercicios, Toobaloo ha servido para que tomasen conciencia de sus errores. De la misma manera, ha ayudado a que se sintiesen motivados por la lectura, pues encontraban gratificante oír su voz al leer y comprobar que era distinta al modo en que siempre la habían escuchado.  Esta sensación les permitía sentirse más confiados y disfrutar de la lectura, una tarea a la que muchos se enfrentaban con miedo o rechazo. Gracias a esta innovadora herramienta, prestaban mayor atención a la pronunciación, a los signos de puntuación e, incluso, al ritmo que debían mantener para lograr que su lectura fuese fluida. Lo bueno es que ni siquiera es necesario que se lea en voz alta para que Toobaloo haga su función, ya que es capta la voz del lector incluso en voz baja.

LFTTBL01PR

Es un producto que no necesita pilas y que apenas pesa, algo que se agradece enormemente cuando realizamos nuestras sesiones a domicilio y debemos cargar de un lado a otro con infinidad de materiales. Además, al no ser tóxico, no existe riesgo de que sea llevado a la boca, algo que ocurre con frecuencia, como ya sabéis.  Y, por suerte, está hecho de un plástico resistente así que podéis estar tranquilos cuando lo dejéis en manos de los niños pues, de caerse al suelo, es difícil que se rompa.

En definitiva, Toobaloo ha sido un gran descubrimiento para nuestras sesiones de Logopedia. Realmente útil para trabajar la auto-corrección, la mejora de la articulación o la coordinación fonorespiratoria. Así que os animamos a probarlo y, por supuesto, a que compartáis con nosotros la experiencia. Pinchando aquí, accederéis directamente a la página web de Hop´Toys, desde la que podréis conseguir este producto a un precio muy, muy económico: 5,95 euros. ¡Merece la pena! ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.