Un nuevo implante coclear capta respuestas antes imperceptibles

Se ha diseñado un nuevo implante coclear que, tal y como aseguran sus creadores, es capaz de alcanzar percepciones que hasta el momento habían sido consideradas inalcanzables, estimulando el nervio auditivo de manera directa sin que éste sufra daños. Todavía está en fase de prueba pero quizás en unos años sea una realidad que cambie la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Ángel Ramos, uno de sus autores de este prometedor proyecto y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, asegura no sólo que las respuestas de este nuevo dispositivo son más potentes que las obtenidas por anteriores aparatos sino que, además, impide que se produzcan daños en el oído interno. El profesional, se mostraba muy satisfecho con los resultados, afirmando que los usuarios que lo empleen podrán preservar la audición residual que conserven, gracias a la avanzada tecnología con la que ha sido creado este implante.

El especialista confía también en que dentro de un año y medio o dos, las pruebas que se están realizando con los primeros pacientes lleguen a término y sea entonces cuando su uso comience a extenderse.

Uno de esos pacientes ha sido una joven de 27 años que, tras haber perdido casi la totalidad de su capacidad auditiva debido a un proceso degenerativo, fue intervenida a finales del mes de julio y, a día de hoy, se muestra completamente recuperada. Además, en la revisión, comprobaron que mantenía los restos auditivos que tenía, señal del leve daño coclear, en contraposición a lo que sucedía en otras intervenciones quirúrgicas que provocaban traumatismos al instalar los implantes.

Sin duda, son muy buenas noticias. Por eso, esperamos que ésta sea la primera pero no la última vez que hablemos sobre este proyecto, pues son muchas las esperanzas depositadas y deseamos volver a escribir sobre él para contaros que, efectivamente, comenzará a ponerse en marcha.

Por último, queremos dejaros este vídeo de la Clínica Universidad de Navarra en el que el Doctor Manuel Manrique explica en qué consiste el implante coclear. Asimismo, justifica el papel fundamental que juega la audición dentro de la comunicación y como ésta posibilita las relaciones sociales y humanas.

Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Ser logopeda es tener la inmensa suerte de ver cada día los ejemplos de superación y lucha de quienes dan sentido a esta profesión.